HUNTING DREAMS
Hunting Dreams: Salomon 4 Trails

martes, 27 de noviembre de 2012

Salomon 4 Trails


En ocasiones las palabras se atragantan y permanecen en nuestras gargantas rezumando sonidos inaudibles durante mucho tiempo, guturando por sí solas sin que seamos capaces de pronunciarlas.

La "Carrera del Año" pasó ya hace casi 5 meses y desde entonces no he "podido escribir", el por qué no lo sé y quizá si lo supiese no querría compartirlo.

El caso es que héteme aquí, 5 meses después con una nueva temporada iniciada, con lo nuevo de Bob Dylan sonando de fondo y me he dicho...."igual es momento de hacer crónica del verano ya pasado, de lo que fue, quiso ser y nunca fue y de muchas otras cosas más...."

SALOMON 4-TRAILS

La carrera, la carrera por la que creé este Blog, el objetivo de la temporada... para aquellos que no os acordéis atravesaba parte de los Alpes, desde Garmisch Partenkirchen, en Alemania, hasta Samnaun, en Suiza: 160 km con 10.000 metros de desnivel.

La carrera comenzó para nosotros el 1 de Julio, con la llegada de Óscar a Maastricht, proveniente de Madrid. El día 2 de Julio hicimos viaje desde Madrid a Garmisch Partenkirchen con la ilusión de quien se enfrenta a un reto, con el miedo de quien es novicio y la fuerza que da la amistad.




Trampolín de esquí
El día 3 comenzó para mí con uno pinchazos estomacales tremendos, que según Óscar se debían a las cervezas (gran descubrimiento de este viaje, Weizen Dunkel) de la noche anterior, si bien, yo discrepo de dicha teoría pues igual otra cosa no, pero cervezas he tomado unas cuantas y me han dado muchas cosas, pero nunca antes pinchazos estomacales...estómago aparte, comenzamos a conocer gente de la patria chica que también se habían desplazado hasta allí a dar una vuelta de 160 kilómetros por los Alpes.


Weizen Dunkel


El día lo dedicamos a ver el maravilloso pueblo alpino, así como a recoger dorsales, enterarnos de la logística, mirar las montañas, volverlas a mirar, sentir una atracción arrebatadora por estar ya en sus faldas correteando y sentir también los nervios previos a una competición.

Así pues, nos vamos a la cama el día 3 tras disfrutar de una última cerveza en compañía de un grupo de españoles, que serán nuestra grupeta el resto de los días: Juanma, Santi, Leo, Samu






La primera etapa, de 36,6 km y 2200 metros de desnivel postivo empieza para nosotros con más miedo que vergüenza, y parándonos en el primer kilómetros por el paso del tren.

Salida Salomon 4 Trails
Are u ready?

Ya fueran los nervios, la situación, la altura, el caso es que tras el primer kilómetros y pico por las calles del pueblo llegamos a la primera pista de esquí que nos tocará subir ese día y nos damos cuenta de que quizá no hayamos entrenado específicamente todo lo que necesitásemos para una cita de tal entidad, si bien, las ganas y la nuestro buen estado de forma nos hacer tirar para delante, eso sí, sin tener muchas sensaciones de carrera, pues a diferencia de cualquier otra prueba que hubiésemos corrido anteriormente, desde el primer momento pasaban cosas a nuestro alrededor que no entendíamos (pardillos nosotros, de todo e aprende): mujeres que nos pasaban, ancianas delante de nosotros, cojos que nos pasaban, nosotros reventados cuesta arriba...


Subiendo hacia los 1600 msnm
El caso es que poso a poco y tras el primer avituallamiento, parece que encontramos un poco más nuestro ritmo y lugar, sobre todo yo, pues Óscar iba disfrutando más que yo ( hasta el km 11 y un poco de música después no conseguí dejar mis demonios a un lado, el problema es que los muy cabrones volvieron después). Así pasito a paso nos fuímos encaramando en mitad del pelotón mientras subíamos a la cota más alta del día, unos 1700 metros, desde donde empezaba una bajada tremenda de unos 4 kilómetros en los que se descendían 900 metros de desnivel... así seguimos hasta...





Kilómetro 16,  2 horas y 13 minutos después de la salida, nuestra carrera se acababa, pues D. Quijote se rompía el peroné... aún con el peroné roto caminó durante otro kilómetro y medio más o menos y el buen humor no le abandonó.

El texto adjunto a continuación es lo que contaba a algunos de nuestros amigos sobre lo ocurrido, fechado el  el 10 de Julio:

El caso es que el primer día de carrera, miércoles a eso de las 10.00 de la maña dieron en pistoletazo de salida a los Salomon 4trails. 2 horas después, a las 12.26 y a unos 1600 metros de altura Óscar se cayó, tras una "simple primera vista" torcedura de tobillo, con tan mala pata que tuvo que retirarse de la prueba.

El caso es que en eso momento, yo le inmovilicé el tobillo con un tape y continuamos bajando, pues nos encontrábamos en una zona en la que hubiese sido imposible que llegasen las asistencias.

Cuando el camino "mejoró", seguíamos alrededor de 1500 mts en un camino de cabras, decidimos llamar al equipo de rescate de la carrera quienes enviaron un taxi (esto en primer momento, siempre pensando que era solo un esguince). Tras un km penando llegamos a otro punto donde una persona de la organización indicó que de allí no nos dejaba pasar en el estado en que veía a Óscar pues los siguientes 700 metros eran de bajada BRUTAL!!!!.

Así pues a las 13.26 me despedí de él pensando que solo tenía un esguince y quedamos en que me llamaría si algo sucedía. Así fue. Sobre el km 22 me llama y me dice que le quieren operar, que no tienen claro si está roto pero que hay que operar para colocar la articulación.

A todo esto, yo había seguido corriendo pues no le habíamos visto la gravedad al asunto y pensábamos que con una venda o escayola yo me lo encontraría unas horas después en el hotel. PUES NO.



En el km 27 me volvió a llamar para que hiciese labores de traducción con el doctor y en el km 30 abandoné la carrera en el punto de avituallamiento. Desde allí la organización me llevó de vuelta a Garmisch Partenkirchen, donde se encontraban mi coche y Óscar en el hospital.


El resto de los días fueron una locura de incompetencia por parte del seguro médico de la federación madrileña de montaña, con miles de llamadas que no nos han solucionado nada y que al final han mantenido a Óscar 4 días de pueblo en pueblo por los Alpes.

El resto es historia.
Hasta aquí todo lo que dio de sí la parte competitiva de la Salomon 4 Trails, el resto, lo verdaderamente importante de esa experiencia lo podría resumir con dos palabras: paciencia y amistad.

Paciencia, pues la montaña siempre estará ahí esperándonos, una vez estemos verdaderamente preparados para ella; y amistad, pues está claro por qué...pues aún ha sabiendas de que se rompiese la pierna otra vez, volvería una y otra vez a elegirle como compañero de aventuras (hasta que no le quedasen piernas, ¿no?)

PD: ahorrando para la Salomon 4 Trails 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario